Historia

Creado en la década de 1960 por el Dr. Jorge García Badaracco, el Psicoanálisis Multifamiliar es un modelo teórico-clínico para el tratamiento de trastornos mentales graves que, desde sus comienzos, introdujo una recontextualización del psicoanálisis clásico. Este modelo fue implementado, al inicio, en el mayor neuropsiquiátrico de gestión pública de la República Argentina, el hospital José T. Borda. Luego se trasladó a diversos hospitales de Argentina, España, Italia, Uruguay, Portugal y Francia.

Es un modelo que forma parte de un cambio de paradigma, el cual considera al trastorno mental como un fenómeno policausal en el que todas las variables tienen, potencialmente, la misma incidencia.

Bajo la premisa de que lo vincular y familiar brinda el camino más efectivo para tratar con el dinamismo propio de los fenómenos humanos, el Psicoanálisis Multifamiliar trabaja por medio de grupos, cuya meta es el involucramiento activo tanto de los pacientes como de sus familiares. Dichos grupos son heterogéneos y son coordinados por terapeutas, quienes dan la palabra en función del hilo conductor vivencial de la reunión.

Mediante las identificaciones con los otros, se despiertan emociones en los participantes, relacionadas a su historia personal y familiar.

El clima emocional que se genera en los grupos actúa como un ambiente sostenedor, en el cual los pacientes y sus familiares se sienten contenidos y comprendidos. Es así como la naturaleza privada y dilemática de la locura se torna problemática y plausible de solución al entrar en contacto con otros.