LAS VOCES DEL SILENCIO, SEGUNDO ENSAYO DE MARÍA ELISA MITRE
Maria Elisa Mitre

LAS VOCES DEL SILENCIO describe el funcionamiento de una comunidad terapéutica que aloja a personas que sufren. Con una sólida base teórica, María Elisa Mitre recurre a diversos soportes narrativos para mostrar la práctica clínica, transmitiendo la experiencia con una autenticidad única. Transcripciones de grupos terapéuticos, diarios de pacientes que alcanzaron la curación, situaciones cotidianas de la comunidad, historias y viñetas clínicas son algunas de las formas que toma este material invaluable. Con lenguaje accesible y de lectura ágil, el libro está dirigido a aquellos que estén dispuestos a reflexionar y repensar el límite entre la locura y la salud a través de su propia emoción; no solo psicoanálistas y especialistas, sino también todos aquellos que alguna vez sintieron la necesidad de ser rescatados por la mirada genuina de alguien que puede ver más allá de las apariencias, para descubrir a las personas que se esconden tras un personaje que protege la esencia del sí mismo verdadero.

 

COMENTARIOS DEL LIBRO:

Por Nélida Haedo Gasquet  y Francisco Sánchez Serradilla – Psicólogos clínicos y docentes universitarios (Madrid)

Sumergiéndonos en la lectura de Las voces del silencio, cobra voz la vivencia de nuestra tarea en el ámbito de la psicoterapia.
Al atravesar el síntoma, como se atraviesa la niebla nos adentramos en la profundidad de la historia y allí la parte sana nos acompaña a la pista de apoyo  desde la cual re desarrollamos  lo que permaneció sumergido de la personalidad .
En esta travesía crecemos mutuamente, como señala María Elisa Mitre, haciéndonos mejores personas, aprendiendo que existen los laberintos con salida, que creer en ello es un acto de confianza mutua, un vínculo especular en el que cuidando cada detalle de la terapia, aprendemos también a cuidarnos.
Caen las etiquetas que nos distraen, que nos deshumanizan y poco a poco sin carteles empezamos a vivenciar la esencia del verdadero encuentro, un encuentro que es mucho más que entre dos, es un encuentro de historias y prehistorias emocionales en el que se hacen visibles infinidad de actores sobre el escenario vincular de la terapia.
La mirada profunda nos rescata del anonimato al que nos condena la sanidad tradicional, en el que nos transformamos en recipientes vacíos del psicofármaco que nos convierte en la Voces del Silencio.

Voz nuestra no escuchada, voz de familias no oídas, voz de historias vivientes no vividas … que al hablar resucitan los fragmentos del yo que se enterraron.

En esta misión de rescate habremos de recuperarlos, reanimarlos y a través de lo vincular, vincurar en la terapia: curar a través del vínculo.