EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
Laboratorio Italiano de Psicoanálisis Multifamiliar Editado por Andrea Narracci y Federico Russo

Premisa

Los seminarios del tercer viernes constituyeron en la primera fase del Laboratorio (2012-2015). Un espacio para escucharnos a partir de la investigación que cada grupo realizó. Eran trabajos teóricos del círculo verde, informes clínicos, pensamientos e ideas sobre la organización de los servicios. Fueron útiles para definir un contexto de escucha y convergencia. Parte del trabajo de convergencia se fusionó en el 2º congreso del Laboratorio y en el 1º seminario residencial.

Con el inicio de las actividades docentes del Máster se consideró que se inició una segunda fase del Laboratorio. Sin embargo, incluso si los seminarios continuaron proponiendo temas de interés, se observó una congestión en el clima (que durante los inviernos también se reveló en términos concretos, por la falta de calefacción, luego reforzada por el laboratorio). Desde un enfoque de escucha se pasó a un enfoque de enseñanza, y las discusiones parecían más comprimidas dentro del esquema provisto por el “tema” del seminario. En algunas reuniones se observó que la discusión insistió en formas divergentes.

Para esto, incluso en respuesta a un sentimiento común de “no tener suficiente tiempo para comparar”, se decidió deconstruir el seminario de los viernes, dedicando todo el tiempo  del mismo (de 15:00 a 17:30 hs) para una conversación libre.

Estas reuniones fueron presentadas como “preparatorias” para el congreso de Buenos Aires en noviembre, para que el Laboratorio pueda reunir, en nombre de todos, un documento esencial sobre los principios del Fundamento del Psicoanálisis Multifamiliar. Todos los ejercicios de complementariedad están registrados para luego estudiar la conversación y extraer una síntesis.

Hemos definido estos seminarios como ejercicios complementarios porque notamos, no solo en el Laboratorio, una dificultad creciente para complementar el conocimiento. Pensamos esta cualidad, que comúnmente vemos durante el grupo de PMF, casi nunca surge en contextos no “terapéutico”. Como si la mente ampliada fuera una función de la mente que se puede activar únicamente en el contexto multigeneracional y heterogéneo del grupo, y solo cuando entra en contacto auténtico con sufrimiento, mientras que en otros sistemas prevalece un funcionamiento de mente cerrada, donde los mecanismos de interdependencia patológica y patógena oscurecen la escena.

 

NOTAS DE LAS GRABACIONES

 

Sobre la complejidad de la identidad del PMF:

 

Un intercambio parcial de principios teóricos y metodológicos básicos

Miedo a la doctrina y al adoctrinamiento

Importancia de mantener alta la atención a las diferencias

 

Entorno y clima: ¿cómo se construye un clima?

Las reglas, y reglas de coordinación

Afectividad

 

Ateneo: inclusivo y exclusivo

Trabajar en todos los contextos terapéuticos con la misma óptica, usar matrices teóricas similares

Trabajar en relaciones patológicas y patógenas, incluyéndolas en la relación terapéutica

 

 

Primer encuentro

18 de mayo de 2018

 

Cada sistema de tratamiento en el que opera un GPMF establece un laboratorio de “investigación”: cada investigador formula hipótesis

-El laboratorio es un lugar de investigación permanente

-El requisito previo es la capacidad de aprender y dejarse atravesar por el sufrimiento -La exploración de las diferencias

-La elaboración de la historia del grupo

 

“Trabajar con la vivencia: un caso causa incomodidad en el terapeuta. Es insoportable y produce una reacción agresiva. ¡Pero ella, dice la paciente, no puede enojarse porque es un terapeuta!… ¿Cuál es el límite de lo terapéutico, ser bueno, ser paciente, ser apreciado…” “Tengo un gran sentimiento de fracaso, estoy mal… siento la corresponsabilidad en el suicidio de los pacientes, en la inducción de cambios peligrosos…” “Me pregunto qué pasa cuando el terapeuta siente impotencia como reflejo de algo que los pacientes han sufrido… si el paciente no puede nacer… ¡ya está muerto!” “El objeto enloquecedor resuena en la organización de los sistemas de curación, les hace lugares donde la patología se desarrolla y muestra su potencial encantador. El grupo lo analiza toda la organización que está preparada para curarse?”

 

Segundo encuentro

15 de junio de 2018

encuadre

clima

afectividad

 

“Es difícil trabajar con la mente abierta fuera de la situación clínica del grupo… construir un clima vivencial que permite la integración, la conciencia, el crecimiento y el desarrollo. Si sacas el sufrimiento del grupo, pierde su fuerza, se seca…” “¿Cómo se construye el clima?” “se construye una narración nueva, tomamos distancia de la historia y luego volvemos… vivimos ‘las vidas de otros’ que se transforman” “el grupo crea las condiciones de mayor accesibilidad a la vivencia de los otros” “terminamos estando en la mente de los demás… y la afectividad se produce siguiendo las reglas o dejándolas?” “la narración funciona como catalizador que revela identidad y desenmascara personajes”

 

Tercer encuentro

20 de julio de 2018

 

coordinación

reglas

ateneo

 

“¿Somos personas o somos coordinadores-terapeutas, limitados por nuestro rol?” “Prefiero sentirme libre para ser yo mismo en lugar de conductor… solo de esta manera puedo dejarme atravesar por el otro, por su sufrimiento” “se trata de internalizar las reglas, así aumenta la capacidad reflexiva, el pensarse a uno mismo, donde todos entran y se preparan para aprender…  claro que se supone que el coordinador traerá un sufrimiento de menor carga en comparación con el paciente, un poco como el padre, pero esto puede cambiar, transformarse… este es el proceso, el reflejo de la naturaleza cambiante del grupo” “nace el contexto, la historia del grupo… los eventos que se desvanecen, apenas se mencionan y luego toman forma en el ateneo?” “y el ateneo? ¿Abierto a todos o exclusivo para los terapeutas?” “Así el grupo es sobre todos, y el ateneo sobre ‘nosotros y ellos’” “Recuerdo la experiencia de ‘Termoli’ y del ateneo abierto…” “¿Y el ateneo de APA? Los psicoanalistas, los pacientes y la familia … está el tema de la madurez” “¿y la responsabilidad del grupo? ¿Quién tiene en cuenta que el grupo requiere un espacio de elaboración…”

“En mi formación soy terapeuta, en el grupo no sé si soy terapeuta, madre o hija… o mejor, a veces soy una, luego la otra, luego la otra” “menos rol y más aumenta la incertidumbre.”

 

Cuarto encuentro

21 de septiembre

PMF como contexto

La función política, de la micro sociedad a la macro

 

“Un cuento, un caso seguido en diferentes lugares y fases, sobre la importancia de trabajar con la misma óptica… en diferentes servicios… en el grupo, en individual…” “¿quién cuida al otro? ¿Empieza el hijo o el padre?” “el pensamiento de JGB permite acercarse a niveles de sufrimiento que de otra manera serían inaccesibles” “hablemos de las diferencias entre el psicoanálisis y el psicoanálisis multifamiliar: o trabajamos en la relación transferencial y contratransferencial, o en insertamos en las relaciones mismas, las relaciones interdependencia real y nos disponemos a un cambio que concierne a todos…” “tal vez al principio la coordinación debe ser más activa, luego se reduce en fuerza, se convierte en coordinación y al final es igual que una participación a la par…” “pero ¿cómo se logran estos cambios? pienso en lo que hizo Módena (ciudad italiana), dos años de formación para no vincular durante la crisis…”el hombre es relación… ahí traen un paciente y nos dicen que es raro, cuidalo… y nosotros decimos que NO…” ¿y quiñen cuida a los coordinadores? ¿Las instituciones abiertas o cerradas? Cómo valorar dos formas diferentes de curación, de aire? ¿Qué apoyo hay para el pensamiento abierto? “Pienso en los dos grupos de trabajadores de CD: el Grupo de los tradicionales y el grupo de filósofos. Finalmente con una experiencia teatral dieron cuenta de que cada uno recita una parte, no solo en el teatro… ”

 

Quinto encuentro

5 de octubre de 2018

 

Hacia una primera conclusión  “Me sentí muy cómodo, estos encuentros han creado un clima cada vez más sereno y positivo de intercambio”. Uno de los temas más importantes es la pérdida del rol… nosotros mismos hemos comenzado a exponernos, incluso aquí, para mostrarnos. Pero, ¿cómo hablamos de nosotros? Cómo hablar de uno mismo” “el rol confunde a la persona grave, podemos hablar de imitación … “” pero tal vez no hablemos de la relación con la gravedad de una persona, sino cómo desarrollamos una forma de hablar, estar con personas en individual cuando una persona expresa un profundo malestar … “después de todo, partimos del malestar de un terapeuta en relación con una persona grave que despierta malestar… estamos hablando del límite de la relación terapéutica y de cómo podemos dejar de lado el nuestro rol sin llegar perderlo, sin caer en la violación del encuadre” “estamos en una dimensión de incertidumbre. Pensemos en la física, en la dificultad de experimentar cuando el investigador introduce una variable que altera el objeto mismo de observación. Por eso introducimos el concepto de vivencia. Me lo imagino como un baldazo de agua que golpea al terapeuta y sus reacciones.”

 

 

Consideraciones de Andrea Narracci 

 

El tema básico de los Ejercicios Complementarios, que se desarrolló en las cinco reuniones que se llevaron a cabo vuelve, en mi opinión, en los diferentes temas tratados. Lo que subyace es un contraste constante entre una tendencia “conservadora”, que propone referirse a algunos conceptos badaraquiano y una tendencia “innovadora”, que consiste en tratar de interpretar las lecciones de Badaracco como un mero escenario de fondo, salvo por sentir como central la cuestión de la exigencia sentida por los operadores, por recuperar su propia espontaneidad y autenticidad, identificados como los verdaderos agentes del cambio. Una vez reafirmados los conceptos básicos, interdependencias patológicas y patógenas, crisis como oportunidad, virtualidad sana y mente ampliada, uno se pregunta cómo el clima emocional de sincera colaboración entre todos los presentes: siguiendo las reglas y persiguiendo el establecimiento de un encuadre, lo que permite un clima, olvidando las reglas e indicaciones sobre cómo ejercer las funciones del coordinador y apostar todo sobre la recuperación de la propia espontaneidad / autenticidad? En cuanto a la conducción sucedió lo mismo: el coordinador del grupo tiene en cuenta la llamada “teoría del progressivo desempegno”, con la idea de pasar de la posición del conductor a la de coordinador y, finalmente, a la de un miembro del grupo, que interviene reservándose él también que en cada uno de los participantes se acentúe la interiorización de las reglas y la capacidad auto-reflexiva, o el abandono de todas las reglas para encontrarse sí mismo y hacer posible que todos los presentes se encuentren a sí mismos.

¿Debería reservarse el ateneo para operadores, o podemos imaginarlo abierta a familiares y pacientes? Su “apertura” está vinculada al estado de evolución del proceso de aceptación de esta nueva perspectiva de intervención de la institución en la que se implementa, como lo sugieren algunos ¿O debería hacerse para inducir a la Institución a cambiar?

Trabajando en diferentes contextos con la misma perspectiva, en esto todos estamos de acuerdo, una vez asimilado al grupo en sus aspectos básicos que resumiría de la siguiente manera: aceptando el contacto con el sufrimiento, viviendo experiencias compartidas y aceptando que la pérdida de rol y el aumento de la incertidumbre son parte del juego.

En realidad, lo que ha quedado claro, a través de la experiencia de los Ejercicios Complementarios, es que han surgido dos aspectos, expresados ​​en palabras como representativos del pensamiento de algunos, respeto al pensamiento de los demás, que están presentes dentro de cada uno.

Con su presencia, aparentemente alternativas, todo el mundo tiene que lidiar con el interior. Los ejercicios complementarios, que es la implementación de Grupos de Psicoanálisis Multifamiliares dirigido a la elaboración de argumentos teóricos, ha hecho posible, a través de la participación en un evento externo, para descifrar lo que sucede dentro de cada uno. Los temas famosos de “afuera y adentro” y cómo “adentro y afuera” no son tan diferentes, como nos enseñó JGB con el concepto de “Objeto enloquecedor.”

 

Vivencia de Federico Russo

 

Llegué a este trabajo después de un año de grandes pérdidas. He tocado lo mas profundo de mi sufrimiento. Al mismo tiempo escuché a la criatura del Laboratorio agrietada por tensiones, desde una creciente dificultad para progresar en el trabajo que habiamos empezado a construir con los grupos y con un clima particular de división y convergencia.

Sentí que también en el laboratorio se estaban organizando las relaciones de interdependencia patológica y patógena. Esto mientras mis interdependencias patógenas originales se habían mostrado, en el aquí y ahora, con la conciencia de que ahora tenía que seguir transformándolas solo.

Sentí que no tenía más tiempo, que tenía que trabajar en mi grupo multifamiliar sin mi madre y mi padre, se me rompió la voz al gran grupo de Madrid, y me inundó una tristeza vital profunda que siempre habia contenido con márgenes profundos. Vi el Turia desviado y el antiguo curso de río en Valencia hundido. Esa es la solución psicótica.

Con los ejercicios complementarios encontré el coraje, una especie de bote de goma donde podría subir y dejarme llevar por la corriente, un rafting imprudente donde cada curva del río es un descubrimiento y donde te sostienes de las manos para evitar caer. Entendí que todavía puedo trabajar en interdependencias patológicas y en objetos y sujetos que me vuelven loco porque tengo en mi cabeza un grupo que se preocupa, transforma y me ayuda a disfrutar de la vida.

Nuestra mente se abre y se cierra continuamente. Sólo manteniéndose en contacto constante con nuestras vivencias, a través de un dispositivo que nos transporta, mantenemos la tensión hacia la mente ampliada. Por eso creo que no podemos ser psicoanalistas multifamiliares sin tener un grupo real y constante en el que entrenarnos, sorprendernos, curarnos, lo que nos garantiza las elaboraciones necesarias e inmortalidad (de la mente).

La virtualidad sana está continuamente expuesta a las sombras de nuestra existencia, constituida por deberes, restricciones, estructuras rígidas. El trabajo constante del GPMF hace movibles estos obstáculos y las virtuosidades saludables se filtran a través de ellos e iluminan el devenir, haciéndonos capaz de cambiar como nuestro cuerpo cambia, nuestro mundo, nuestras ideas. Para esto agradezco a uno de mis compañeros de viaje por estos “ejercicios”, el profesor, mi compañera Luciana con quien seguimos trabajando, mis compañeros en todo el mundo, audaces y listos para tirarnos por las rapidas del rio.

“Sólo hoy me doy cuenta de que la debilidad que intentamos evitar, ocultar, suprimir, es lo que permite que otros estén cerca nuestro, que se pongan en contacto con nosotros.”

 

¿Pero si eres una persona perfecta que nunca necesita nada?

 

Siéntese en este césped para el clima caliente.

Yo soy, todavía estoy entonces otra vez.

Un filósofo me dijo que me entendía:

Soy blanco, luego rojo, luego blanco!

¿Por qué me elegiste? ¡Camina conmigo!

Así podré encontrar el camino de vuelta “.

 

Siéntate en este césped para el clima caliente

Petra y silvia mezzetti

En las historias de ópera empática.

Armando Editore

Noviembre de 2018

 

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