Reminiscencia del saber oculto
Lic. Ilda Celina Dantas

Abstract

El trabajo consiste en un breve comentario sobre las dos décadas que funcionan los grupos Multifamiliares en  la institución y pequeños cambios producidos en los mismos. La heterogeneidad de la concurrencia a estos grupos, siendo la mayoría personas que han sido internadas y en el presente se atienden en Consultorios  Externos, de ahí la importancia del trabajo en equipo. Otros sujetos son enviados desde organismos gubernamentales (Justicia, Municipalidad), como así también personas en situación de calle. Los niveles de educación son disímiles, la mayoría proviene de lugares precarios, marginales, violentos.

Cada Profesional Coordinador trabaja con la complejidad de estos grupos. En función desde su experiencia, dando forma desde su interioridad desde lo vivencial subjetivo, con un acercamiento terapéutico desde lo emocional propio.

El grupo funciona como un lugar confiable, en un clima emocional apropiado donde algunas personas pueden traer a su memoria vivencias dolorosas, vergonzantes que al compartirlas traen alivio a su sufrimiento.

Se expondrán fragmentos de relatos de pacientes, donde las vivencias se hacen presentes.

 

  1. Introducción

Comenzaré la exposición con una breve reseña de un fragmento que pertenece a la historia sobre un aspecto teórico del psicoanálisis multifamiliar desarrollado por el Dr J. García Badaracco, al ser invitado en 1996 por la Dra Lucia Rakovski, entonces jefa del Consultorio Externo del Hospital Braulio Moyano.

En ese espacio creó ella y funcionó una Comunidad Terapéutica de Psicoanálisis Multifamiliar (CTPMF) con pacientes e integrantes de familias.

La misma colega fundo un curso destinado a la transmisión de conceptos teóricos, relacionado con el funcionamiento de estos grupos.

Como antecedente en 1971 y en el mismo hospital, el Dr E. Pichon-Rivière había comenzado con la preparación de médicos, psicólogos y personal de asistencia, al servicio de grupos de pacientes.

Después de un tiempo J. García Badaracco, se alejo de esta actividad. Mientra tanto la experiencia siguió su curso por mas tiempo.

Cuando me plegué a esta tarea coordinaba el grupo la Dra Rakovski y el Dr J. Tacus.

La Dra Rakovski se tuvo que retirar y se sumo el Dr G. Garfinkel.

Cuando el Dr. Tacus y el Dr. Garfinkel también se retiran, junto con la Lic. Aldas continuamos la coordinación hasta la fecha.

Debido al interés de las autoridades correspondientes, se puso en marcha el curso de formación que se había suspendido y desde este momento en Departamento de Docencia del Hospital, figuré como docente invitada.

Desde el comienzo esta experiencia alumno-docente, tuvo un dispositivo Vivencial-Teorico.

El periodo formativo de 2 años y los participantes del mismo, son pasantes de la carrera psiquiatría y psicología, provenientes de nuestro país entre los de Capital, de Provincia y los del Exterior, que nos llegan de Sudamérica y Europa.

Gracias a la colaboración activa del nuevo jefe del servicio de Consultorios Externos, el Dr J. Maggio, comenzamos a recibir las personas necesitadas de nuestra atención.

El Psicoanálisis multifamiliar proporciona una contribución fundamental por su encuadre adecuado, en un clima de tranquilidad, carente de violencia, donde el paciente siente que es escuchado con respeto, tenido en cuenta como persona, donde pueda transitar con sosiego su sufrimiento.

Podríamos referirnos a muchos contenidos teóricos propios del Psicoanálisis Multifamiliar pero, privilegiemos el tema de la Vivencia que es la motivación de nuestra convocatoria.

 

  1.  Viñeta clínica

A continuación voy a presentar una viñeta clínica que ilustre el tema de la Vivencia, que es lo que nos congrega.

Carla, una paciente de nacionalidad polaca, que hoy cuenta mas o menos con 55 años de edad con una vida dura y compleja, hija de un padre autoritario y cruel.

Ante la intervención de una compañera, entra en una crisis de llanto imparable.

Esta compañera había padecido un episodio de abuso vivido con su padre. Dicho relato es el que despierta en Carla la intensa crisis ya mencionada de llanto, angustia y dolor.

Algo paso en su animo ante esta referencia, que tenia que ver con algo semejante vivido por ella con una cualidad terrorífica, ocurrida mucho antes, que había quedado en ella como una “memoria sin recuerdo”.

¿Que quiere decir esto?

Cuando en el grupo se pudo comentar lo acontecido, ella pudo vivir el afecto doloroso alojado en su interior al estar respaldado por el grupo que, afectivamente la acompañó.

A continuación, con mis palabras pudo ella encontrar significado.

Quiero destacar con lo dicho, el alivio que pudo manifestar al poner sus propias palabras a lo penoso de lo ocurrido.

Sintió que se humanizaba, al formar parte del mundo, del que se sentía excluida. Sintió que no la despreciaban ni la culpaban todo lo cual, facilita seguir trabajando con los infinitos recursos que florecen en cada ser.

 

III. Consideraciones acerca de la Vivencias.

  1. a) Ahora, la opinión de una de las alumnas llamada Analía, que me autorizó a transcribir lo que prosigue, relacionado con lo que surge como valoración de su aprendizaje:

– “Lo mas significativo, comprobado en el grupo es la contención, la actitud de sostén no solo de las palabras, sino de la mirada, la escucha, el respeto hasta la puesta de limite, al servicio de los pacientes.”

“Los grupos multifamiliares son un espacio vivencial por excelencia, donde se aprende profesionalmente con la observación de los otros y de la auto-observación.”

Agrega: “Justamente la vivencia de mis saberes ocultos y de los pacientes me permite descubrir el valor de este abordaje”.

  1. b) Por cierto, estos pareceres sobre las Vivencias, son compartidos y validos tanto para los categorizados como paciente y para los terapeutas, alumnos y pasantes, a todos los cuales les interesa este arsenal terapéutico que se les brinda.

 

  1. Reflexiones finales.

Para cerrar acerca de este concepto diremos que las Vivencias suelen ser no solo traumáticas sino también existen las placenteras y creadoras desde el vamos.

Un recuerdo sin memoria se despierta en Marcel Proust al sentir el aroma de una madeleine, embebidas en té. Esta fragancia le evoca a su madre y a su infancia, con sus imágenes y completan una vivencia, en este caso placentera, que lo orientan en la … “ Búsqueda del tiempo perdido”.

 

Bibliografía.

Freud, S. (1886-1899),  Publicaciones prepsicoanaliticas y manuscritos inéditos en vida de Freud. P362-369.

Garcia Badaracco, J. E. 1989, Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar.

Garcia Badaracco, J. E. ,2006, Desapareció la vivencia, en “una nueva manera de pensar la mente y la salud mental”.

Garcia Badaracco, J. E, 1982. Demonios de la mente, Vivencias Traumatica pp 386 a 410.

 Mitre, M. E. 2001. El miedo de ser uno mismo “situación traumática” sobre la base de la teoría del Dr. J. E, Garcia Badaracco

Mitre, M. E. 2016. Las voces del silencio, pp 117

Proust Marcel 1871-1922. En busca del tiempo perdido.

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