Se trata no sólo de evocar y elaborar las vivencias de sufrimiento de la historia de la persona sino sobre todo de generar vivencias nuevas. La posibilidad de generar vivencias nuevas en la vida de una persona está plenamente ligada al clima emocional que se pueda crear y mantener en un grupo. Y para que este clima se genere, tiene que existir esa posibilidad dentro de los terapeutas que coordinan el grupo. Ese clima interno óptimo se podría entender como la suma de vivencias amorosas, tiernas, de esperanza, de solidaridad que nos dan un “colchón afectivo” desde donde compartimos la vida con los otros.
Introducción
A partir del encuentro anterior del comité científico anterior en el que pensamos cuál será el futuro del PMF y cómo se va a adaptar a los cambios sociales, nos interrogamos qué podemos hacer en la actualidad, por dónde empezamos. Frente a esto nos surgieron algunas preguntas:
-¿Cambiamos la manera de intervenir en terapia a la misma velocidad en la que hay cambios en la sociedad?
-¿De qué forma nos podemos nutrir de otras ciencias?
-¿Cómo respondemos a las demandas que nos traen los jóvenes?
-¿Cómo están configuradas sus subjetividades?
-¿A qué imaginarios responden?
-¿Desde qué mirada leemos sus vivencias?
Queremos compartir con ustedes nuestra experiencia como coordinadores del Grupo Multifamiliar que se lleva a cabo actualmente en el Servicio 24 del Hospital Borda, a cargo del Dr. Maximiliano Kelmansky.
El Dr. Stefano Goretti es un medico psiquiatra italiano, actualmente trabaja en el Hospital Torrecardenas de Almería ( España) en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.
De formación fenomenológico – psicodinámica, Goretti realizó una pasantía en Ditem en 2017.
El trabajo que publicamos hoy fue presentado en el Comité Científico el 7 de diciembre del corriente año.
Queremos poner de relieve que, tanto en psiquiatría como en psicoanálisis, podemos lograr avances importantes si centramos nuestra preocupación en atender de una manera cuidadosa el sufrimiento psíquico manifiesto o subyacente, (Una nueva manera de pensar el psicoanálisis como modo de superar controversias y encrucijadas interminables. García Badaracco J., Mitre M.E., Fonzi A., 2009). Nos centramos en la evidencia de que el sufrimiento psíquico abordado desde el enfoque del Psicoanálisis Multifamiliar permite superar y enriquecer la hipercomplejidad de las tramas enfermantes en las que podemos estar atrapados por su misma invisibilidad en tanto constituye el fondo del si mismo. Son éstas las que llamamos “interdependencias recíprocas”, que nos provocan el sufrimiento, inconsciente en parte, que suelen estar enmascaradas en forma de síntomas. “Curarse es poder pensar lo no pensado por haber podido acceder a vivir lo no vivido, que implica una apertura mental o el poder acceder a una mente ampliada[1]”
Durante un grupo reciente de terapia multifamiliar de orientación psicoanalítica en Roma, en un determinado momento una madre intervino. Comenzó diciendo que sentía dificultad para expresar lo que estaba por decir dado que diría cosas muy íntimas, de las que se avergonzaría y que, sin embargo, lo haría de todos modos. Estaba considerablemente emocionada, si bien hasta ese momento no parecían haber surgido, comparado con las otras intervenciones, elementos de particular intensidad.
Comenzó a contar que había salido con su marido hace poco y que se había encontrado sola, en un cierto punto, durante la tarde, cuando su marido había preferido volver a su casa y los dos amigos con los que habían salido habían dicho que tenían cosas que hacer.
En ese momento se sintió sola y comenzó a pensar que, quizás, siempre se había sentido un poco sola, y que quizás era esto lo que Pamela, la hija problemática, había siempre sentido, y que la había llevado a estar siempre presente en su vida (de la madre), a no separarse nunca de ella.
Dijo luego que sentía culpa por esto y que quizás nunca lo había comprendido tan bien como en este momento
Mi interés de compartir una experiencia clínica se debe a la sorpresa que me generó ver como un “usuario” del dispositivo MF, desplegó nuevas habilitaciones psíquicas para desarrollar nuevos recursos yoicos, dentro de un marco psicoterapéutico institucional.
En una institución polivalente de obra social, como lo es el Sanatorio Dr. Julio Méndez de Ob.SBA, ofrecíamos solamente la atención ambulatoria programada, tanto para Psicología como para Psiquiatría en sus Consultorios Externos, dado que la atención de urgencia y la internación están tercerizados. Posteriormente, con la implementación de las Reuniones de Psicoanálisis Multifamiliar tres veces por semana y en diferentes horarios, para facilitar la concurrencia de los afiliados, fueron apareciendo nuevas circunstancias que incorporamos como nuevas experiencias institucionales.
Tal fue así el hecho de haber percibido que un paciente que concurría al GPMF nocturno en un estado de gran angustia, además de poseer su espacio de psicoterapia individual y de control psicofarmacológico inició, por propia decisión, su participación también en los otros dos grupos semanales. Al interrogarle sobre el por qué, respondió que la “vivencia de contención” que recibía de la institución, complementada por su espacio individual, era la respuesta que necesitaba para sobrellevar, acompañado, las condiciones desesperantes e intolerantes que atravesaba, junto con el dolor de abordar el análisis y la elaboración de duelos pendientes de su etapa infantojuvenil, en la cual fue víctima de violencia familiar y social, por una dictadura militar, que obligó a su familia a migrar desde Chile a la Argentina, para “sobrevivir”.
PREMISA
Los seminarios del tercer viernes constituyeron en la primera fase del Laboratorio (2012-2015). Un espacio para escucharnos a partir de la investigación que cada grupo realizó. Eran trabajos teóricos del círculo verde, informes clínicos, pensamientos e ideas sobre la organización de los servicios. Fueron útiles para definir un contexto de escucha y convergencia. Parte del trabajo de convergencia se fusionó en el 2º congreso del Laboratorio y en el 1º seminario residencial.
Con el inicio de las actividades docentes del Máster se consideró que se inició una segunda fase del Laboratorio. Sin embargo, incluso si los seminarios continuaron proponiendo temas de interés, se observó una congestión en el clima (que durante los inviernos también se reveló en términos concretos, por la falta de calefacción, luego reforzada por el laboratorio). Desde un enfoque de escucha se pasó a un enfoque de enseñanza, y las discusiones parecían más comprimidas dentro del esquema provisto por el “tema” del seminario. En algunas reuniones se observó que la discusión insistió en formas divergentes.
Para esto, incluso en respuesta a un sentimiento común de “no tener suficiente tiempo para comparar”, se decidió deconstruir el seminario de los viernes, dedicando todo el tiempo del mismo (de 15:00 a 17:30 hs) para una conversación libre.
Estas reuniones fueron presentadas como “preparatorias” para el congreso de Buenos Aires en noviembre, para que el Laboratorio pueda reunir, en nombre de todos, un documento esencial sobre los principios del Fundamento del Psicoanálisis Multifamiliar. Todos los ejercicios de complementariedad están registrados para luego estudiar la conversación y extraer una síntesis.
Hemos definido estos seminarios como ejercicios complementarios porque notamos, no solo en el Laboratorio, una dificultad creciente para complementar el conocimiento. Pensamos esta cualidad, que comúnmente vemos durante el grupo de PMF, casi nunca surge en contextos no “terapéutico”. Como si la mente ampliada fuera una función de la mente que se puede activar únicamente en el contexto multigeneracional y heterogéneo del grupo, y solo cuando entra en contacto auténtico con sufrimiento, mientras que en otros sistemas prevalece un funcionamiento de mente cerrada, donde los mecanismos de interdependencia patológica y patógena oscurecen la escena.
ABSTRACT
El presente trabajo ilustra cómo el dispositivo MIC de las multifamiliares también puede actualizarse en problemáticas relacionadas a la migración e interculturalidad. Resignificar vivencias, poner palabras sobre aquel rescoldo de la trama. Como a miles de kilómetros los integrantes pueden compartir algo propio de su trama, elaborarlo en un proceso que va habitando al yo a volcar una forma de pensar y mirar diferente los vínculos, que a su vez va produciendo cambios en las interdependencias recíprocas.
En la MIC, podemos ver el resultado del poder de las vivencias en las migraciones y cómo desde un lugar de elaboración se puede iniciar un nuevo camino de redesarrollo. Como las migraciones nos enfrentan a diversas modalidades de sufrimiento subjetivo. Describiremos los alcances de la teoría y la práctica en las multifamiliares para elaborar las manifestaciones que se dan en el campo de las migraciones.
Nuestra presentación va a girar en torno a la interacción que para nosotras tiene el Psicoanálisis Multifamiliar con aspectos de la migración y la interculturalidad en el espacio MIC (multifamiliar intercultural).
La MIC es uno de los espacios que forma parte de Babel Psi que comenzó a funcionar aproxidamente en el año 2008. Es una alternativa superadora y novedosa con una función social ya que provee un ámbito terapéutico, de conversación, de sostén y de elaboración de temas múltiples.
BabelPsi es una organización internacional, interdisciplinaria y multilingüe. Algunos de los profesionales que la integran trabajan desde el Psicoanálisis Multifamiliar con aquellos que viven múltiples experiencias interculturales. BabelPsi cuenta con una Comunidad de Práctica donde investigamos las experiencias de expatriación, migración, experiencias interculturales, intercambios estudiantiles y el Psicoanálisis Multifamiliar.
Asisten a la MIC personas con diferentes problemáticas. Algunas relacionadas con la expatriación y las nuevas situaciones que surgen como consecuencia de un traslado laboral y personal, de una decisión de estudiar lejos del lugar de origen, de mudarse, de querer venir o irse de Buenos Aires en búsqueda de algún objetivo específico o para comenzar alguna nueva aventura vital. Las personas llegan derivadas por diferentes medios: derivaciones profesionales, instituciones privadas y públicas, consulados , colegios y universidades.
ABSTRACT
Tema general:
Mi convicción en los postulados propuestos por Jorge García Badaracco para ejercer el psicoanálisis multifamiliar (“creer para ver”) fueron determinantes para el tratamiento y la evolución de la trama familiar que tomaré como referencia.
Creer en dichos lineamientos permitió por una parte sostener nuestra impaciencia común derivada de vivencias de fracaso, frustración, impotencia y desazón y por otra el surgimiento de la vivencia de esperanza[1].
Mis experiencias y vivencias al implicarme, desde el año 2002, en las reuniones multifamiliares me habían permitido registrar las “evidencias” que allí surgían.
En grupos de autogestión realizamos el estudio de la obra de Jorge García Badaracco.
Ideas claves:
El poder de las vivencias en las experiencias infantiles marca la historia de las interdependencias recíprocas. El despliegue o el bloqueo de la virtualidad sana, la construcción de las creencias, la forma con la que se organiza la manera de pensar, el armado de la identidad; la adquisición de recursos personales y la construcción de la mente; son los aspectos que determinan el devenir del sí mismo.
Pienso que la noción de “creer para ver” como una convicción tiene un poder determinante en el desarrollo de cualquier proceso terapéutico basado en el psicoanálisis multifamiliar.
La aparición permanente de vivencias de todo tipo en los pacientes y en los terapeutas convierte a las mismas en una vía regia para “el trabajo de elaboración”.
El aprendizaje al descubrirlas, su registro y la conexión entre el aquí y ahora y el allá y entonces son esenciales en la manera de llevar adelante el proceso terapéutico.
Experiencia en la que se basa:
Tomo como referente para el desarrollo de la propuesta una experiencia terapéutica que conduzco desde el 2010 con una trama familiar que además concurre a la multifamiliar del Méndez y a otros encuadres complementarios.
Considero que la evolución favorable se debe a la fuerte apuesta, la decidida confianza, y el compromiso y colaboración por parte de los padres en los momentos difíciles y a mi manera de pensar el psicoanálisis multifamiliar – con una consistente convicción en el poder de las vivencias y en la virtualidad sana – ; al aprovechamiento de espacios complementarios y al respeto del tiempo necesario que requiere la premisa “creer para ver”.
El paulatino surgimiento de las evidencias del cambio, influyó en la creación del “círculo virtuoso”, en la vivencia de esperanza y en la progresiva participación del resto de la familia.
Motivos para compartirlo:
Es mi deseo intercambiar con los colegas acerca de esta experiencia tomada como una muestra de los resultados que obtenemos los terapeutas al utilizar los lineamientos del Psicoanálisis Multifamiliar.
Ver el poder que tienen las “vivencias patógenas” en la historia familiar y cómo obstaculizan el surgimiento de la virtualidad sana y el desarrollo de recursos saludables.
Compartir experiencias que dan cuenta del poder de las “vivencias normogénicas” en la aparición de nuevos y mejores recursos yoicos, familiares e interpersonales.
ABSTRACT
Tema general e ideas claves
En el año 2012, inauguré una multifamiliar semanal por sistema de videoconferencia en
francés. La integré como parte de la formación en Psicoanálisis Multifamiliar en BabelPsi e
invité a incluirse a pacientes que estaban en terapia conmigo o habían estado en forma
presencial o a distancia.
Algunos jóvenes franceses vienen a vivir a la Argentina con argumentos tales como el
amor, el tango, estudiar una carrera, por trabajo, otros. Aún seguimos sorprendiéndonos juntos
cuando luego de un tiempo de psicoanálisis individual y/o de psicoanálisis multifamiliar dicen
"ahora me doy cuenta que me fui para huir de mi familia¨.
Pueden invitar a su pareja o a sus familias a incluirse en esta reunión multifamiliar por
videoconferencia. Cuando sucede, se desarrollan procesos terapéuticos conjuntos,
independientemente del lugar del mundo en el que cada uno se encuentra.
Varios de ellos vuelven a vivir a Francia con un mejor entendimiento familiar que el que
tenían antes de llegar a Buenos Aires.
El clima de las reuniones multifamiliares presenciales, – con la concepción de
desarrollar interdependencias normogénicas que vayan atenuando el poder de las vivencias
incluidas en la trama de interdependencias patógenas – logra ser recreado. La tecnología es
utilizada en este caso con el objetivo de restablecer una continuidad, de reparar los vínculos
rotos por los sufrimientos de la vida familiar cuyas vivencias patógenas se complejizan por las
vivencias desencadenadas por las expatriaciones, las pasantías en el exterior, las migraciones.
Cito a J. G. Badaracco cuando dice: “la vivencia tiene un valor central, porque actualiza
en el mundo interno algo de lo que se llama ‘realidad psíquica’. Es del orden de la
reminiscencia. Es un recuerdo sin recuerdo, es decir, que no es un recuerdo porque tiene que
ver con algo vivido que se está reviviendo en ese momento, aunque no se sepa qué es. Es algo
que seguramente tiene importancia. En la vivencia hay un potencial a descubrir como
recuerdo”. …. “La vivencia puede tener la estructura de una condensación”. (2)
Estas nociones permiten dar (y transmitir) una dimensión a las vivencias que se
experimentan en los desplazamientos geográficos que nunca hubiese podido ser alcanzada de
no ser por este modo de pensarlas.
ABSTRACT
Este año, en las reuniones de colegas en Ditem, debatimos en muchas
ocasiones acerca de “El poder de la vivencias” como generador de cambio
psíquico. En esos intercambios tomamos conciencia de que la teoría freudiana
ofrece sólidos fundamentos para comprender por qué las vivencias tienen el papel
central en los procesos psicoterapéuticos y por qué esto es más cierto aún cuando
se trata de patologías graves.
Repacemos los conceptos de Freud sobre la función de las vivencias en la
conformación del aparato psíquico y en la constitución del sujeto, tanto en sus
aspectos sanos (desarrollados o no), como en sus aspectos enfermos.
ABSTRACT
El Psicoanálisis multifamiliar es un dispositivo, una manera de trabajo, en donde la vivencia de los
participantes con un alto contenido emocional es difícil de describir. Es por ello que para poder
acceder y comprender su consistente cuerpo teórico se requiere de la participación en los grupos. En
abril de 2017 fuimos convocadas Por una cooperativa del Norte de Italia que se ocupa de pacientes
toxico dependientes. Esta cooperativa debía incluir algo novedoso para el tratamiento de estos
pacientes es por ello que se contactaron con nosotras. Cuando llegamos allí los profesionales nos
esperaban, algunos con la esperanza de encontrar algo nuevo y otros con cierto escepticismo.
Nosotras llegamos con mucha expectativa, algo de miedo y mucho entusiasmo. Compartíamos la
experiencia de haber participado, no simultáneamente, en los grupos multifamiliares en Buenos
Aires donde cada una había podido experimentar el alto contenido emocional que se vive en estos
grupos y el convencimiento de que el Psicoanálisis Multifamiliar es promotor de cambio psíquico
consecuentemente de salud mental que conlleva al bienestar del paciente y su entorno. La
emocionalidad conque describimos los aspectos teóricos y prácticos de este modelo creado por el
Dr. Jorge García Badaracco y luego tan bien continuado por otros profesionales, hizo posible que
los profesionales que nos escuchaban se entusiasmaran es por ello que al mes siguiente
comenzamos a trabajar allí. Los habitantes de la zona tienen sus particularidades y tuvimos que ir
entendiendo su manera de ver los acontecimientos de la vida para que pudieran establecer una
transferencia con nosotras, pudieran comenzar a confiar en nosotras, en los otros profesionales y en
el grupo. En este trabajo intentaremos exponer alguna de las cosas observadas por nosotras en
diversos grupos y contextos en relación con la dificultad que tienen estas personas de conectarse
con sus emociones y vivencias que los lleva a tener dificultades para el cambio. Trataremos de
explicitar a través de ejemplos las vicisitudes del grupo y compartir también los momentos de alto
contenido emocional vividos por los profesionales.
ABSTRACT
No es fácil desarrollar todo un trabajo sobre el concepto de la vivencia. Quizás porque
una vivencia no es algo conceptual, es como su nombre hace mención, “algo vivido y
aún no pensado”, dejando ver esta dicotomía entre lo vivencial y lo conceptual, entre
lo emocional y lo racional, que tantas dificultades crea para una compresión integrada
de la mente humana, del ser humano.
Vamos a aprovechar la oportunidad para ahondar sobre lo que la vivencia nos sugiere
y cómo la entendemos desde nuestra experiencia clínica.
El término “Vivencia” fue creado por Ortega y Gasset, filósofo madrileño (1883-1955)
para traducir la palabra alemana “Erlebnis”. Viene a significar: “La experiencia de un
sujeto que contribuye a formar su personalidad” (Maria Moliner: 1998) Este mismo
pensador creó la famosa frase: “Yo soy yo y mis circunstancias” dejando ver que el yo
de los seres humanos está influido por el entorno vital constituyendo un todo: “no
puedo separar el medio del que vivo de mi yo pues vivimos inmersos en el espacio y
ambiente que nos corresponde”. (J. Ortega y Gasset)
La filosofía se ha esforzado en encontrar los razonamientos necesarios para explicar la
naturaleza, causa y finalidad del mundo físico, más allá de lo perceptible por los
sentimientos. Pero muchos filósofos han entendido que el mundo del yo humano no
se compone sólo de razonamientos. Unamuno (filósofo bilbaíno que influyó en Ortega)
decía que “Es de la fantasía de donde surge la razón y no al revés”. De esta manera, la
poesía y la filosofía se aúnan para encontrar sentido a la existencia humana.(González
Serrano 2015)
Otra filósofa y pensadora, María Zambrano (1907-1991), malagueña, discípula
manifiesta de Ortega y Gasset, que en 1940 escribió: “El freudismo, testimonio del
hombre actual”, basó gran parte de su obra en lo que ella llamaba: “El diálogo poético
con la filosofía”. Defendía que cualquier discurso racional se encuentra colmado de
una interpretación previa a la realidad, interpretación que es siempre simbólica,
sentimental y decía: “El sentir nos constituye más que ninguna otra de las funciones
psíquicas, diríase que las demás las tenemos, mientras que el sentir lo somos” (Maria
Zambrano).
Todos estos pensadores dan un valor esencial a la vivencia, a la fantasía y al sentir
como influyentes en el pensamiento y razonamiento, como algo que surge antes del
razonamiento y que va a influir en la configuración de éste en cada ser.
S. Natch, psicoanalista francés con el que se analizó Badaracco durante su formación
en Francia, decía que “cada uno cura según es”, dando un valor a lo personal de cada
uno, a una subjetividad donde un sujeto desde sus experiencias personales se hace
cargo de otro sujeto con la intención de comprenderle y desde ahí ayudarlo a paliar el
sufrimiento psíquico.
ABSTRACT
Después de exponer una breve historia de la Escuela para Padres Multifamiliar en los Consultorios Externos del Hospital Braulio Moyano en Buenos Aires, el objetivo de este documento es abordar la importancia del clima emocional, tanto para los pacientes como para los terapeutas, en las reuniones de Escuela para Padres Multifamiliar. Desde una mirada sobre las condiciones y contextos sociales actuales, enfatizamos el sentido de trabajar con el clima emocional. Presentamos algunas de sus características en relación con su rol para promover el cambio terapéutico y damos ilustraciones desde nuestras experiencias y vivencias como terapeutas.
Lo que en mi siente, está pensando. Pessoa, leído por Santiago Kovadlof
Raíces de la mente cerrada.
Sabemos que la mente humana es en su comienzo de naturaleza esencialmente vivencial; un niño pequeño vive la relación con su madre en términos de las vivencias que esta relación les despierta, y a su vez, despierta en su madre vivencia de su propia infancia; Todo esto acontece durante varios años sin la dimensión del lenguaje articulado. Este intercambio vivencial es creativo en una relación sana; Si se presenta como una relación traumática, en el niño tenderá a neutralizar las vivencias dolorosas, identificándose con los mecanismos que la madre utiliza para neutralizar las vivencias intolerables que su hijo le despierta y es por esto que se hace traumática la relación (G. Badaracco, 2006).
ABSTRACT
Se analizará el texto de Jorge García Badaracco, Trabajo para el “Panel sobre mente cerrada”, del año 2009, donde expone sobre el concepto de vivencias; De este modo, pondré a jugar, nociones conceptuales vinculadas a la Filosofía existencial, que él mismo soslaya en su “Esquema de articulaciones”, publicado un año después. En dicho esquema, se encuentra el término vivencias asociado a metáforas, y estos a Ciencias del lenguaje y Fenomenología existencial.
Se reflexiona sobre el poder de la vivencia en relación a los diversos cambios que experimenta el terapeuta durante las asambleas multifamiliares, y cómo estos afectan la manera en que nos pensamos e intervenimos.
Pretendo realizar un aporte interdisciplinario, que sirva para seguir abriendo nuestras mentes a otras teorías.
ABSTRACT
¿Por qué “Súper-vivencia”? En situaciones de vulnerabilidad, en familias con progenitores que no fueron bien cuidados, y que no están pudiendo cuidar a sus hijas/os ni prestarles la mirada que les ayude a crecer… Un escenario donde hay mucho sufrimiento, donde la actuación de las/os profesionales es compleja ya que se tienen que tomar decisiones de gran trascendencia sobre la vida de las/os niñas/os… haciendo equilibrio en el alambre fino entre el control y la ayuda.
Todo ello se afronta en el Grupo Multifamiliar de un servicio de protección a la infancia del Ayuntamiento de Madrid -el Centro de Atención a la Infancia nº 6 (CAI 6)-, gestionado por Asociación Centro Trama, desde una vivencia muy particular para cada integrante del grupo.
Las familias se sienten acompañadas en sus dificultades desde el respeto, madres y padres descubren en otras/os menores a sus hijas e hijos, las/os menores viven la seguridad para hablar, y las/os profesionales vivimos la capacidad de las personas del grupo con admiración por el afrontamiento de dificultades, pero con la alerta del cuidado de las/os menores. Y todas/os juntas/os, en esa “super-vivencia” a través del Grupo Multifamiliar, nos acompañamos, reímos, lloramos, y vamos curando nuestras heridas.
ABSTRACT
El presente trabajo ilustra cómo el dispositivo MIC de las multifamiliares también puede actualizarse en problemáticas relacionadas a la migración e interculturalidad. Resignificar vivencias, poner palabras sobre aquel rescoldo de la trama. Como a miles de kilómetros los integrantes pueden compartir algo propio de su trama, elaborarlo en un proceso que va habitando al yo a volcar una forma de pensar y mirar diferente los vínculos, que a su vez va produciendo cambios en las interdependencias recíprocas.
En la MIC, podemos ver el resultado del poder de las vivencias en las migraciones y cómo desde un lugar de elaboración se puede iniciar un nuevo camino de redesarrollo. Como las migraciones nos enfrentan a diversas modalidades de sufrimiento subjetivo. Describiremos los alcances de la teoría y la práctica en las multifamiliares para elaborar las manifestaciones que se dan en el campo de las migraciones.
ABSTRACT
Los grupos multifamiliares ofrecen una gran ayuda a sus integrantes en tanto éstos participen vivencialmente. Es decir, dejándose impregnar por el clima emocional y permitiendo que tomen la palabra sus partes más desvalidas, sin necesidad de disfrazarlas u ocultarlas para aliviar el dolor. El valor de estos grupos reside en su garantía de tolerancia y respeto, así como en el diálogo en primera persona, desde la experiencia propia. Sin embargo, los psicoanalistas multifamiliares solemos caer en lo que Freud denominó el “narcisismo de las pequeñas diferencias”. Así, en nuestras reuniones y congresos nos resulta difícil dialogar sobre aquellas cuestiones, teóricas o prácticas, que no coinciden del todo con nuestra perspectiva. Ésta, aunque basada en un recorrido personal con determinados autores, conceptos o instituciones, suele sostenerse rígidamente como un ideal. Este trabajo trata de indagar sobre los factores que pueden trabar el progreso del Psicoanálisis Multifamiliar, impidiendo su evolución hacia una metapsicología y una práctica propias pero enriquecidas con diferentes aportes. Con ello, pretende contribuir a su difusión, para que se extienda el beneficio terapéutico que viene proporcionando a las familias que cada vez más lo solicitan.
ABSTRACT
La expatriación es una experiencia particularmente compleja que confronta el sujeto a varias tipos de vivencias. A través de la descripción de nuestras dos experiencias migratorias, este texto intenta resaltar el carácter tanto singular como universal de estas vivencias.
La primera intervención expone cómo la separación física con el entorno provoca una reactivación de la posición depresiva. Así, confronta el sujeto al vestigios que tiene de sus separaciones anteriores.
En la segunda parte, intentaremos elaborar una comparación entre las etapas atravesadas psíquicamente en la migración y las etapas arcaicas del desarrollo psíquico del niño.
Hemos tratado mostrar cómo la migración puede ser tanto el lugar de vivencias profundamente desorganizadoras como la oportunidad única, cuando está debidamente acompañada, de un renacimiento psíquico.
ABSTRACT
El trabajo consiste en un breve comentario sobre las dos décadas que funcionan los grupos Multifamiliares en la institución y pequeños cambios producidos en los mismos. La heterogeneidad de la concurrencia a estos grupos, siendo la mayoría personas que han sido internadas y en el presente se atienden en Consultorios Externos, de ahí la importancia del trabajo en equipo. Otros sujetos son enviados desde organismos gubernamentales (Justicia, Municipalidad), como así también personas en situación de calle. Los niveles de educación son disímiles, la mayoría proviene de lugares precarios, marginales, violentos.
Cada Profesional Coordinador trabaja con la complejidad de estos grupos. En función desde su experiencia, dando forma desde su interioridad desde lo vivencial subjetivo, con un acercamiento terapéutico desde lo emocional propio.
El grupo funciona como un lugar confiable, en un clima emocional apropiado donde algunas personas pueden traer a su memoria vivencias dolorosas, vergonzantes que al compartirlas traen alivio a su sufrimiento.
Se expondrán fragmentos de relatos de pacientes, donde las vivencias se hacen presentes.
ABSTRACT
Hablaremos acerca de la gestación de una manera de trabajar con “lo disruptivo”, “la locura”,” lo que no encaja”: el sufrimiento humano; desde nuestro Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital general “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de Los Andes, Prov. de Neuquén.
Creemos que la incorporación del dispositivo de Grupo de Terapia Psicoanalítica Multifamiliar generó una impronta y un modelo de funcionamiento que modificó nuestra manera de pensar, de trabajar y de sentir.
Ejemplificaremos lo antedicho con una viñeta clínica del abordaje de una familia altamente disfuncional.
Buscando implementar la Ley de Salud Mental y Adicciones vigente en nuestro país y pensando en dispositivos intermedios y alternativos al modelo manicomial, fuimos ideando un dispositivo asistencial de Centro de Día, considerando como elemento “vertebral” el Grupo de Terapia Psicoanalítica Multifamiliar.
Antes de esto; el paciente grave o hipercomplejo era responsabilidad principal de psiquiatría y las otras disciplinas del servicio quedaban en un segundo plano de intervención.
El espacio se inició a fines del 2016, coordinado por una psicóloga, una psiquiatra, una trabajadora social y una acompañante terapéutica.
En su momento se ofreció que fuera quincenal; el argumento explícito por el cual esto comenzó a funcionar con esta periodicidad fue la percepción de escasez de tiempo y alta demanda asistencial. A partir de lo que se fue generando en el espacio y los cambios en el equipo de coordinación, nos planteamos la posibilidad que el encuentro sea semanal.
De a poco fuimos asumiendo que lo implícito era nuestro propio temor a no poder manejar la “Locura” al otorgarle espacio para que se manifieste.
Finalmente descubrimos en el hacer, el poder contendor y curativo de la vivencia compartida.
ABSTRACT
García Badaracco desarrolló ampliamente el concepto de función continente del analista.
En líneas generales todos los psicoanalistas reconocerían que es una función básica de la función analítica.
Nuestro maestro tenía una actitud muy personal y casi única al coordinar una sesión familiar que se desarrollaba con un clima psicótico transformarlo después de un cierto tiempo en una conversación entre neuróticos.
Tenía una cualidad única de escuchar, de observar y después intervenir. Se daba cuenta del intenso sufrimiento de cada uno de los asistentes. Sentía el intenso sufrimiento a partir de una identificación empática, desde ahí les hablaba, lo sentía, lo vivía. De ahí brotaban sus palabras. El paciente comprobaba que habían captado su sufrimiento. Ahí comenzaba a construirse la alianza terapéutica o interedependencia sana normogénica con cada uno y con todos los miembros de la familia.
Esta posición interna, la capacidad de dejarse embeber por ese sufrimiento hasta ahora invivible ella y incompatible iba seguido de otra capacidad interna de él, no menos compleja emocionalmente, captar la carencia de recursos yoicos del paciente y de la familia para contener tan difíciles sufrimientos.
Estos dos aspectos: darse cuenta del intenso sufrimiento y la precariedad de recursos yoicos para tramitarlo configuraban una actitud y una aptitud muy difícil encontrar en los terapeutas.
Estas capacidades contratransferenciales pueden formar parte de lo que le Stefano Bolognini describía como “ empatía psicoanalítica”.
Un fenómeno contratransferenciales vecino podría ser “el enactment”.
Joseph Sandler en 1976 fue uno de los primeros en describir el llamado “ENACTMENT” definiéndolo como el fenómeno por el cual el paciente arrastra analista a conductas que le permite actualizar una cierta relación de objeto. Este concepto viene entonces a cuestionar con fuerza la idea de un analista interpretador de una realidad que está por fuera de él, en el paciente. En todo caso es alguien que participa, actúa, y luego intenta explicar algo que ha ocurrido entre los dos. Sería un encuentro entre dos mundos internos. Se trataría del fin del “mito de la mente aislada”
¿Qué pasa si se siente impulsado a transmitir su propia vivencia personal, porque la intuye como una experiencia dilemática que entraña una enseñanza ó puede participar cómo una hipótesis universal?
Muchas intervenciones de los psicoanalistas en nuestra comunidad suelen tener un alto compromiso que creo que van más allá del el enactment ó de la llamada empatía psicoanalítica estudiada por Bolognini.
ABSTRACT:
Conducir grupos de psicoanálisis multifamiliar es una tarea apasionante. Todos los que participamos de lo que ocurre en este espacio tenemos la oportunidad de hacer importantes descubrimientos sobre nosotros mismos, independientemente de cual sea el lugar que ocupamos en él. Esta oportunidad tiene la contrapartida de dejarnos a veces expuestos a nuestras propias vulnerabilidades y, desde el lugar de conductor, no siempre es fácil aceptar la ayuda. Nuestros conflictos encuentran a veces en el equipo un buen escenario en el que desarrollarse. Allí parecen ocasionalmente amplificarse más allá de las razones que argumentan la discusión y no es raro actuarlos si no son adecuadamente elaborados. Esta ponencia recoge un conflicto antiguo no resuelto e invita a la reflexión técnica y vivencial sobre la función que podrían cumplir y lo que ayude o no a su resolución.
ABSTRACT:
Recorrido personal de las autoras sobre las vivencias a propósito de la red de vínculos entre los coordinadores de grupos multifamiliares a partir de distintos momentos que han seguido a nuestros primeros contactos con el psicoanálisis multifamiliar.
Análisis del concepto de “contar con ” referido a nuestra propia vivencia del desarrollo de una matriz vincular entre compañeras y compañeros. Reflexiones sobre la magnitud de la importancia de la vivencia de encuentro y sobre la repercusión de lo multitudinario, el clima de los grandes grupos y la mente ampliada.
Así mismo, nos planteamos reflexionar sobre como las redes informales y espontáneas entre nosotros favorecen la creatividad y el intercambio, rescatando el deseo genuino de compartir y sentirse acompañado en la tarea.
ABSTRACT
El presente escrito sitúa algunas coordenadas teórico-clínicas que se desprenden del trabajo en el dispositivo Escuela para Padres Multifamiliar del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Se trata de un desarrollo conceptual basado en los aportes del psicoanálisis multifamiliar que posibilita un encuadre ampliado para promover el cambio psíquico y el abordaje de la patología psicosomática o del desarrollo psico-emocional en los niños y adolescentes. Establecemos nociones fundamentales que nos permiten plantear nuestra concepción acerca de los fenómenos psicosomáticos y las condiciones de posibilidad para un proceso terapéutico. Se trata de un desarrollo que, tomando a la idea de vivencia como disparador, invita a re-pensar conceptos tales como interdependencias sanas y patológicas, confianza, empatía, síntoma, falso self, sí mismo verdadero, cambio psíquico, entre otros.
ABSTRACT
Polisemia del concepto: Dilthey hace referencia a la vivencia como Experiencia Presente. Vivencia como Conocimiento. Parte de la vida emocional. GB en 2006 le asigna el valor de una reminiscencia que lleva a escenas de fuerte contenido emocional.
Definición operativa: Indicador del tipo de emoción que el sujeto siente en un momento dado (Dilthey: vivencia como lo actual, presente ). Crea el clima emocional grupal.
Estructurante del aparato psíquico. Planteo de la problemática de los cambios de ese aparato, transformando vivencias patologizantes en vivencias “sanadoras”. “Insight”:es el comienzo de la elaboración de vivencias inconscientes que se develan. Como continuar ese proceso de re descubrimiento y revivicensia? El GMF a través de la Escucha, Respeto y Afecto, crea el clima emocional que ofrece a los sujetos la posibilidad de expresar vivencias para su elaboración a través de los intercambios genuinos con el resto del grupo, que proveen las “experiencias transformadoras”, sigue a Alexander: “experiencias correctoras”. Transformadoras; trabajo de cambio que supone el desarrollo del yo a través de las nuevas experiencias emocionales y por lo tanto “vivencias transformadoras”. La transformación diferenciará el crecimiento y maduración psicoemocional de la mera repetición vivencial.
Vinculo entre Vivencia, Condiciones de Cambio y Proceso Terapéutico.
ABSTRACT:
Las consecuencias benéficas y duraderas de la acción preventiva en salud psicoemocional y psicosomática son altamente probables si ocurren durante la concepción, el parto, la primera infancia y la crianza hasta la juventud, etapas en las que se construyen los recursos que resultan imprescindibles en el camino a la maduración.
Ubicándonos en el contexto de la pareja que desea tener un hijo, vemos que ambos ponen en movimiento en el vínculo y en cada uno, vivencias de todo tipo, expectativas, proyecciones y depositaciones varias.
Los futuros padres condicionan desde las identificaciones y presencias de cada uno y de sus familias de origen, incluso de sus generaciones anteriores, el engendramiento, embarazo, parto y los proyectos de crianza del hijo.
Hablar de identificaciones transgeneracionales supone considerar traumas, secretos y duelos no elaborados en ambas ramas familiares que pesarán sobre los hijos a través de los vínculos de interdependencias enfermas y enfermantes.
Conocemos el sufrimiento de muchos hijos y padres debido a que no han contado con la posibilidad de descubrir y pensar acerca de la trasmisión a sus descendientes de las vivencias traumáticas sufridas por sus antecesores.
Ayudar y acompañar a muchos padres desde el comienzo de la parentalidad en la construcción de mejores posibilidades internas redundará en la creación de recursos yoicos genuinos en sus hijos.
ABSTRACT
Tradicionalmente, el problema del cambio psíquico (CP) en psicoanálisis se ha entendido como una dificultad ubicada en el “paciente especialista del no-cambio”. Freud definió CP como la toma de conciencia, siendo la clave de su método la búsqueda de la verdad sobre uno mismo mediante un proceso interpretativo que conduzca al “insight”. A este respecto, el Dr. García Badaracco revisó el trabajo psicoanalítico considerando que la interpretación basada en conocimientos teóricos podría suponer incluso un obstáculo para el CP, proponiendo en su lugar la ampliación del campo relacional mediante un “vínculo transformador” que favorezca la “emergencia de la espontaneidad” (García Badaracco, 1991a). Partiendo de esta premisa, este documento propone una revisión de 1) la conceptualización del CP así como del 2) abordaje epistemológico para alcanzarlo, sugiriendo lo siguiente:
En relación a 1), propongo una teorización basada en la noción de persona como “mente relacional” (Bateson, 1976) que se constituye mediante la sucesión de experiencias realizadas en interdependencias recíprocas con otros significativos; esta cualidad de experiencias como fundantes del yo se denominan “vivencias” (Ortega y Gasset, 1913). De ahí, el CP es el resultado de la concatenación de “vivencias” reparadoras que aumentan la apertura y flexibilidad psicocorporal, permitiendo conectar con otras personas y establecer “vínculos transformadores” (circuitos de retroalimentación e intercambio recíproco entre personas de tal modo que dichas personas co-evolucionen y se modifiquen mutuamente, obteniendo recursos yoicos para una vida dirigida hacia la libertad y la creatividad).
En cuanto a 2), propongo una revisión de la posición relativa de las mentes en relación, cuando las personas implicadas en la misma encarnan los roles paciente- terapeuta. Dado que para que el vínculo sea transformador, el intercambio ha de ser necesariamente recíproco, propongo sustituir la asimetría entre los roles de observador- interpretador del “terapeuta” y observado-interpretado del “paciente” por una simetría entre “personas” que comparten vivencias aprehendidas mediante la razón poética (Zambrano, 1939), pasando así de un abordaje positivista del CP a uno fenomenológico.
ABSTRACT
• TEMA GENERAL E IDEAS CLAVE
La idea central de este trabajo ha sido la elaboración del concepto de vivencia y de como esta se encuentra relacionada con las emociones, y de su poder en el tratamiento y la curación del paciente. En los grupos de multifamiliar se permite a través del trabajo con los aspectos emocionales de las personas el reconocimiento de las mismas. Se facilita una regresión a las etapas primarias de cada uno, en las que cada persona pueda ser capaz de reconocerse en aquellos momentos en que se ha sentido solo y desprotegido, hacia sentimientos abrumadores que eran imposibles de elaborar.
A través de un grupo, se permite un reconocer al Otro entre muchos Otros. Como permitiendo que una misma vivencia pueda ser vista, como si fuera un prisma, desde sus diferentes caras, descubriendo todas sus posibles características reveladoras, desplegando la vivencia en un Tú y Yo entre iguales, como máxima expresión de la ética que está en la base de toda psicoterapia.
Finalmente para poder expresar mi aproximación al concepto de vivencia (influenciada también por textos de otros autores), pongo como ejemplo un paciente que conocí durante mi experiencia en Ditem.